Estación Saforcada a principios del siglo XX desde donde salió el ramal Agustina, Arenales, Santa Isabel (STa. Fe) |
(De Historia de Agustina, desde sus orígenes hasta la década de 1940. Autores: Lic. Laura E. Manacorda y Sr. Juan A. Navone).
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A corto plazo, los ingleses obtuvieron importantes beneficios con los ferrocarriles ya existentes. En esos años tomó forma un audaz plan para cruzar Los Andes. En 1882 se formó en Londres la compañía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. En época de su fundación el B.A.P. adquirió el trecho comprendido entre Mercedes (provincia de Buenos Aires) y Villa Mercedes (provincia de San Luis). Los accionistas autorizaron a la compañía que negociara la concesión para extender la línea. La sección desde Chacabuco a Diego de Alvear fue habilitada al servicio en enero de 1886.
El B.A.P. solicitó en 1901 autorización al Poder Ejecutivo Nacional para la construcción de un ramal de Saforcada a Colonia Isabel, de acuerdo con la concesión otorgada a la citada empresa ferroviaria por ley del 31 de octubre de 1900. Por decreto del 6 de mayo de 1901, se aprobó el proyecto de contrato formulado por la Inspección General de la Dirección de Vías de Comunicación.
Por este contrato, la Compañía Buenos Aires al Pacífico se comprometió a construir y explotar una vía férrea que arrancando de la Estación Saforcada en su línea principal, costee el lado este de la laguna Mar Chiquita, toque el pueblo de Arenales, en el partido del mismo nombre y desde ese punto, siga en línea recta a su término proyectado en el límite norte de la Colonia Santa Isabel -provincia de Santa Fe- cruzando a Colonia San Pedro.
Dentro de las tierras comprendidas en esta investigación y luego de sucesivas ventas en fracciones, éstas fueron adquiridas por distintos propietarios. Uno de ellos fue la señora Agustina Paz de Costa, que había donado los terrenos para la estación del ferrocarril, ubicada en el kilómetro 13 del ramal Saforcada a Colonia Santa Isabel. Debido a esto, por resolución del 11 de marzo de 1902, de acuerdo a la ley 2.873, artículo 69, inciso 16, se designó a esta Estación con el nombre de "Santa Agustina", surgiendo al noreste, el pueblo que llevó el mismo nombre y que en la actualidad se denomina simplemente Agustina.
Según el historiador, doctor Fernando Barba, la fijación de la fecha de fundación de los pueblos y partidos de la provincia de Buenos Aires se fueron estableciendo por pautas generales que luego se convirtieron en normas. En el caso de Agustina fue la fecha de la resolución fijando el nombre de la estación 1l día 11 de marzo de 1902, la que tomó como su orígen.
Alrededor de dicha estación se formó un poblado cuyos habitantes ocuparon las parcelas loteadas llamándose por su orígen población-estación, según lo manifiesta el historiador mencionado.
Como antecedente de la formación del pueblo, la investigación de Manacorda y Navone llevó a establecer que se originó en la venta que la señora Agustina Paz de Costa realizó de un terreno "con todo lo edificado, plantado y adherido al suelo", a Ramón Trejo el 1 de marzo de 1902, en la suma de m$n 4.933,02 conformado por tres chacras unificadas de forma octogonal irregular (por estar limitado por las vías del ferrocarril, la estación, campos vecinos y tal vez por la existencia de caminos) con una superficie de 73 hectáreas, 47 áreas, 18 centiáreas.
El citado Ramón Trejo vendió estas tierras probablemente por indicación de Santanna, confeccionó en 1904 un plano especial para la formación de un pueblo en inmediaciones de la estación Santa Agustina.
De la misma investigación en los protocolos notariales se han localizado los primeros compradores de esos terrenos:
Nota: Departamento Judicial de Junín, Archivo Departamental "Protocolo del escribano Saturnino Alegre", escrituras Nro. 41, 42, 47. 51, 52 y 59, Junín Año 1905. Citados por Laura E. Manacorda y Sr. Juan A. Navone en su libro "Historia de Agustina, desde sus orígenes hasta la década de 1940"
Fuente: Historia de Agustina, desde sus orígenes hasta la década de 1940. Archivo Histórico Municipal. Autores. Lic. laura E,. Manacorda y Sr. Juan A. Navone |
Como se observa, esta localidad nació a partir de la implementación del modelo agroexportador y de la gran expansión ferroviaria, concretamente en la extensión de innumerables ramales en los que se instalaron estaciones. Ellas fueron sitios generadores de actividades laborales que, sumadas a otras, dieron origen a núcleos poblacionales.
A mediano plazo, la red ferroviaria estimuló notablemente la producción agropecuaria, posibilitando la colocación de los productos en los mercados y haciendo rentable la agricultura, una actividad que hasta entonces no había encontrado condiciones favorables para desenvolverse. El ferrocarril orientó la producción en el sentido de las necesidades inglesas, pues a la influencia del trazado se sumó el utilizar sistemáticamente la tarifa diferencial para alentar la producción primaria y desalentar las manufactureras.
De esta manera, la revolución de los transportes con gran repercusión socioeconómica llegó a la pampa argentina. La Argentina criolla quedó atrás, fue reemplazada por la Argentina moderna, en la cual los ferrocarriles cumplieron la finalidad de acercamiento interregional y la incentivación de la vida económica.
ADHESION 115 AÑOS DE AGUSTINA
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