Colonos extranjeros contribuyeron a la transformación de la fisonomía pampeana (foto ilustración) |
(De Historia de Agustina, desde sus orígenes hasta la década de 1940. Autores: Lic. Laura E. Manacorda y Sr. Juan A. Navone).
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En estas extensiones alejadas de los centros de consumo y exportación, desde los primeros tiempos las explotaciones, principalmente pecuarias, se desarrollaron con una gran precariedad, puede leerse en un relato del libro "Los Estancieros": "La vivienda de esos pobladores rurales consistía en frágiles ranchos de paja con paredes de palo verticales incados en el suelo y coyunturas embarradas y sin blanquear. Faltaban puertas y ventanas y el moblaje se reducía a un barril para agua, un cuerno para beber y el asador de palo al que se agregaba, como artículos de lujo, la olla y el banquillo. No obstante la abundancia de lana, las camas y manteles eran desconocidos. En cuanto al atuendo, el de las personas acomodadas comprendía chupa y chamarra, chalecos, calzones, calzoncillos, sombrero, zapatos y ponchos de lana y algodón. Un peón, en cambio, vestía de manera similar pero con prendas de peor calidad. Iba descalzo y con chiripá. En cuanto a los muebles, habitaciones y comodidades, no llevan muchas ventajas a los indios infieles" (Saenz, Quesada María. "Los Estancieros", Buenos Aires, Edi.Belgrano, Pag. 60).
La carencia de cercos o alambrados que contuvieran a los animales, obligó a un enorme esfuerzo. Para suplir esta falencia se necesitó una constante vigilancia. Además se utilizaron antiguos medios de transporte: arreos para los animales en pié y la carreta para los cueros y demás subproductos que se obtenían en esa época de la ganadería. Así lo describe Vickuña Mackena según la transcripción del libro mencionado anteriormente: "Deben comprarse en enero unas mil cabezas de todas las edades, contratarse cuatro o cinco peones y ubicarlos en una carreta con herramientas y comestibles. El personal cava un pozo de agua como primera medida y con caballos rodea dos veces por día la masa del ganado en un mismo punto, denominada majada. Los rodeos tienen por objeto aquerenciar a la hacienda y facilitar la reproducción. Las pariciones empiezan en agosto y la yerra tiene lugar en octubre. El negocio deja un beneficio del treinta por ciento del capital invertido, a pesar de los imprevistos".
Consignatarios de hacienda 1890, en los corrales viejos de Buenos Aires |
Esta situación fue cambiando a partir de 1880 cuando la Argentina comenzó a transformarse profundamente, ya que se fueron sentando las bases de la "Argentina Moderna": se consolidó un estado centralizado moderno, la economía del país se insertó en el mercado internacional, y la organización de la sociedad criolla se enriqueció con el aporte de otras tradiciones culturales, recibido con los miles de inmigrantes que llegaron.
Los gobernantes lograron la obediencia al gobierno central, la unificación de los grupos dirigentes del país, la organización de las nuevas instituciones del Estado y la integración y delimitación del territorio. Desde el punto de vista de los dirigentes, la consolidación del orden institucional y político de acuerdo con los principios liberales de la época era el requisito necesario para poner al país en el camino del progreso. El Estado Nacional, entonces, estuvo en condiciones de asegurar las bases del orden capitalista y la economía del país se incorporó al mercado mundial a través de las exportaciones de productos agropecuarios. Los requerimientos de mano de obra para los nuevos trabajos impulsaron la llegada de cientos de miles de inmigrantes y la participación de capitales extranjeros. Estos capitales estuvieron destinados a realizar las obras que facilitaron el transporte y la comercialización de los productos argentinos en el mercado internacional. El mayor volumen de las inversiones de capital de origen inglés permitió la expansión del ferrocarril y la modernización del puerto de Buenos Aires. También fueron capitales ingleses los que facilitaron los primeros frigoríficos.
La zona donde posteriormente estaría ubicada Agustina recibió las consecuencias de esa transformación a nivel nacional. La presencia del ferrocarril fue la expresión de mayor nivel que gravitó de manera trascendental en la evolución económica y social de la región.
(Continuará en Nota 2)
ADHESION 115 AÑOS DE AGUSTINA
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