domingo, 26 de febrero de 2017

El Junín del año de la fundación de Agustina

75 años después de su fundación. La ciudad en los primeros años del Siglo XX. José Ortega, intendente. En los talleres ferroviarios de nuestra ciudad se construyó el primer coche reservado el cual se consideró como único de su tipo en el país. Juan B. Justo en Junín. Se inaugura el primer hospital de la ciudad.





Intendente José Bernardino Ortega
El miércoles 1º de enero de 1902, el Concejo Deliberante proclamó a don José B. Ortega para desempeñarse como Intendente Municipal. El Consejo Escolar eligió para su presidente a don Macedonio L. Rodríguez.

El jueves 9 de enero de 1902, el representante de la empresa del Ferro Carril B.A.P., solicitó a la Municipalidad “exoneración del impuesto para los animales que se sacrifican con destino al consumo de la peonada de la construcción férrea de Saforcada a Isabel.”

El sábado 25 de enero de 1902, la Sociedad Española de Socorros Mutuos, inaugura el “Teatro Español” en la calle Narbondo nº 32. Por su escenario desfilaron grandes artistas argentinos y extranjeros.

El Concejo Deliberante, en enero de 1902, aprobó las siguientes subvenciones y asignaciones: al Comisario de Policía, cien pesos mensuales; a cada uno de los oficiales, veinte pesos; al sargento 1º la suma de diez pesos; al escribiente del Juzgado de Paz, cincuenta pesos; a la Comandancia Militar para gastos de escritorio y un sirviente, setenta pesos; al Juzgado de Paz, para gastos de escritorio, 10 pesos; a la Sociedad de Beneficencia "Hermano de los Desamparos", cincuenta pesos.

En 1902 en los talleres ferroviarios de nuestra ciudad se construyó el primer coche reservado el cual se consideró como único de su tipo en el país. Contaba con seis camas o piezas dormitorios, lavatorio, baño de lluvia, cocina a gas con todos los requisitos. El salón grande, que servía de comedor, estaba provisto de una cocina inglesa. La iluminación era a gas con cilindros, de bastante capacidad.

Este coche nada desmerecía a los construidos en el extranjero y en algunos detalles los superaba.
Se comparaba así la habilidad de nuestros obreros y artesanos con la de sus colegas de otras latitudes.

El 7 de junio de 1902 asumieron sus cargos de maestras en las escuelas Nro. 3 y 7, respectivamente, las señoritas Genara Lacourt y Adelina Anolles.

La ordenanza sobre salud pública dictada el 16 de noviembre de 1902 en su artículo segundo decía: No podrán ser empleados de los establecimientos destinados a artículos de consumo las personas que padezcan enfermedades de la piel o contagiosas a quienes también les está prohibido desempeñar funciones de barberos, masajistas u oficios análogos.

El Concejo Escolar de 1902 estaba formado por su presidente Macedonio, Tesorero: Luis Domínguez, subinspector: Hilarión Rodríguez y secretario, Martín Cordero.

El joven Juan B. Justo.
Se encuentra radicado en nuestra ciudad el doctor Juan B. Justo, dirigente socialista. Vale mencionar que dos años antes, el domingo 26 de agosto de 1900, se funda la biblioteca del Centro Social Democrático. Su primer presidente fue el doctor Justo, quien vivió en Junín durante algunos años ejerciendo su profesión de médico y actuando activamente en política.
En 1899, Justo se casa con Mariana Chertkoff, una joven inmigrante rusa de origen judío. La pareja se instala en Junín, donde residirá hasta 1904. (VER MAS EN ESTE ARTICULO DE EL HISTORIADOR, DE FELIPE PIGNA)

FOTO HISTORICA. AÑO 1902. Inauguración del primer cuerpo del Hospital de Caridad, en calle Comandante Escribano y 25 de Mayo. Actualmente funcionan las fiscalías del Departamento Judicial Junín.
Un año antes, el domingo 19 de mayo de 1901, con el padrinazgo del doctor Adolfo Saldías, ministro de Obras Públicas de la provincia y la señora Celina Pérez de Leoni, se colocaba la piedra fundamental . Es el primer hospital que contó nuestra ciudad.

EL JUNIN DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN IMAGENES 1900-1907

Calle Rivadavia vista desde Yrigoyen hacia Escalada en 1907.
A la derecha, el Salón Víctor Hugo de la Alianza Francesa, inaugurado ese mismo año. La calle seguiría siendo de tierra hasta 1919, cuando se realizó el primer adoquinado de la ciudad.
A dos cuadras de distancia se alcanza a distinguir el Palacio Municipal, inaugurado en 1904.


Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola, en construcción. Año 1905.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 13, 1969.

Plaza 25 de Mayo a principìos del siglo XX, con la pirámide en el centro.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 6, 1969.

Arias y General Paz en 1907.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 25, 1970.

Avenida Mitre en 1905.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 6, 1969.

Avenida Rivadavia y Gandini en 1905. En la esquina de la derecha actualmente se encuentra el edificio Conde. Detrás está el Palacio Municipal.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 4, 1969.

Belgrano y Francia en 1904. Esquina ocupada en ese entonces por el Banco Nación.
Foto: Edmundo Cuenin.
Manual de Historia de Junín, 1993.

Vista hacia el sudoeste desde la torre de la iglesia, en 1905. En primer plano, la plaza 25 de Mayo. A la derecha, el lugar donde actualmente se encuentra la escuela 1.
(Revista "Historia de Junín" Nº 12, 1969)

Esquina de las actuales Av. Dr. Benito de Miguel y Álvarez Rodríguez. A la izquierda, la plaza 25 de Mayo. Año 1903.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 40, 1972.

Día de elecciones en la Iglesia San Ignacio. Año 1907.
(Manual de Historia de Junín, 1993)

Estación del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, en 1905.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 9, 1969.

Librería Italiana, en Rivadavia nº 74. Año 1905.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 12, 1969.

Palacio Municipal y a la izquierda la Iglesia San Ignacio, en construcción. Año 1905.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 8, 1969.

Tienda "Blanco y Negro" en Sáenz Peña y Gandini. Al fondo, a la derecha, la torre de la iglesia en construcción. Año 1905.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista "Historia de Junín" Nº 23, 1970.

Pirámide en el centro de la Plaza 25 de Mayo, hacia 1905.
(Manual de Historia de Junín, 1993)

Hotel Durisch, en las actuales Arias y Saavedra, en 1905.
Foto: Edmundo Cuenin.
Revista Historia de Junín Nº 5, 1969.

Plaza 25 de Mayo en 1905, desde la torre de la Iglesia San Ignacio.
Foto: Edmundo Cuenin.
Álbum del Centenario de Junín, 1928.

Salida de misa en 1905. Esquina de Rivadavia y Francia, donde actualmente se encuentra el edificio Conde. Más atrás, el Palacio Municipal.
Foto: Edmundo Cuenin.
Álbum del Centenario de Junín, 1928

Hotel Roma, en Newbery y Sáenz Peña. Actualmente en esta esquina se encuentra el Hotel Central.

Hotel Durisch en 1904, en la esquina de Arias y Saavedra. Las calles eran de tierra, dado que el primer adoquinado se realizó en 1919.
----------
Fuente: Revista Historia de Junín Nº 58 (Roberto Dimarco, septiembre de 1973).
Licencia: esta imagen es de dominio público porque su copyright ha expirado según la ley 11.723 art. 34.
Tareas de terminación en la fachada del Palacio Municipal en 1905.
El edificio ya había sido inaugurado oficialmente el 18 de diciembre de 1904, siendo intendente Esteban Cichero. Sin embargo, la obra aún no estaba terminada, faltando aún el revoque exterior, la balaustrada y los adornos de los frontispicios. Bajo el frontis de la ochava se lee la inscripción “1905”.
Nótense las calles aún de tierra -serían adoquinadas en 1919- y la ventana en la ochava de la planta baja, que sería reemplazada por una puerta en 1941 y recién se recuperaría la facha original en 2015. 


ADHESION












No hay comentarios:

Publicar un comentario