domingo, 5 de marzo de 2017

Agustina en la historia. Distintos hechos en 115 años

1922: El cuatrero Roque Anicelo Lara es abatido por la Policía. La rifa para arreglar el camino con Junín. En 1929 llega el alumbrado píblico. En 1953 se proyecta la sala de primeros auxilios para la localidad. 1982, se inauguran obras de remodelación en la plaza.

1963; Inauguración de la capilla




-Visto el parte pasado el 19 de octubre de 1922, la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires hizo un encomio de la meritoria actuación que tuvieron sus representantes en Junín relacionado con la muerte del famoso cuatrero Roque Aniceto Lara.

La culminación con el bandolero autor de homicidios perpetrado en empleados de la repartición fue protagonizado por el inspector general Julio Artayeta, comisario Travi, oficiales inspectores José Talamo y Rómulo Mendez Caldeira, sargento Carlos Ponce de León, cabo Francisco Ruiz y agentes Felipe Taylor, Rudecindo Gimenez, Ramón Robledo y Casciano González.
El hecho ocurrió el martes 3 de octubre a las 23 en cercanías de Agustina.

*****
-Por la Lotería Nacional de Beneficencia fueron sorteados en la última jugada de noviembre de 1922, dos autos Ford A doble Phaeton que fueron exhibidos en la agencia del concesionario, Don Emilio Paz y correspondían a una rifa organizada con el fin de obtener recursos para el arreglo del camino general entre Junín y Agustina.

La iniciativa fue gestada por José Balestrasse, Angel Noressi, Pedro Grevol, Tomás García, Pedro Toscanini, Camilo Bellome, Luis Fluttez, Constante Bona, Juan Martelli, Eduardo Chierichetti, Andrés Vissetto, Pedro y Domingo Balestrasse, David Traverso, Tomás Corvetto, Santiago Ratto Pastorino, Lazaro Longinotti, Juan Chierichetti, Angel Barabino, Angel A. Rossi, Rafael Amundarain y Pedro Pedemonte.

*****

-El 19 de octubre de 1929, las autoridades declararon obligatorio el servicio de alumbrado público en Fortín Tiburcio, Agustina y Morse. A la primera localidad se la autorizó a instalar 8 lámparas de 100 watts y 1 (de 50); a la segunda 19 y 17, respectivamente y a la tercera 15 lámparas de 150 watts.

***

En 1953, el intendente municipal, Patricio Manifesto pidió al Círculo Médico de Junín un informe para conocer la opinión científica sobre el problema de los plátanos. Por esto, se recomendó a la población el barrido y regado de las veredas más asiduamente.

Vale mencionar en torno a acciones y gestiones de gobierno de Patricio Manifesto que en 1954, se anunciaban obras para Junín por un monto de $ 1.700.000: se proyectaban el gran Policlínico Hospital Zonal Senador Mayor Arrieta, sala de primeros auxilios en Agustina, pavimento urbano, desagües pluviales, Barrios Obreros 1-2 y 3; Vivero Forestal y reparaciones en el Hospital Senador Mayor Arrieta.

***

-1982 El domingo 20 de junio se inaugura el edificio de correos en la localidad de Morse y un día antes, varias obras de remodelación en la plaza de Agustina.

ADHESION












No hay comentarios:

Publicar un comentario